Volvemos a la carga en el blog, intentando incorporar información de interés de la zona. En este caso con la descripción de las Playas urbanas de Luarca, concretamente con las denominadas Primera y Segunda.
Estas playas merecen un post…para ponerlas en valor. Dejamos la descripción de la Playa Tercera, o Playa de Salinas, para una próxima edición.
Las Playas Primera y Segunda se encuentran al Oeste de la desembocadura del Río Negro, el cual constituye el límite del arenal y se enmarcan dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Ambas playas están muy resguardadas del mar por los espigones que limitan el puerto.deportivo y marinero. Estos espigones se denominan Dique del Canouco al Este, de mayor tamaño, y Dique de La Encoronada, más bajo, al Oeste. Este último suele ser rebasado por el mar con oleaje fuerte y marea alta.
Presentan, en planta y en conjunto, cierta forma de concha la cual mira al NE, un trazado de unos 500 m y están flanqueadas, a tierra, por un acantilado de hasta unos 70 m de altura.
En la segunda mitad del siglo pasado se construyó en esta zona un paseo marítimo, el cual permite el acceso de vehículos y aparcamiento sobre ambas playas. Para bajar del paseo marítimo hay que salvar una altura de unos 5 metros. Este desnivel se resuelve, en varios puntos, con unas escaleras amplias de hormigón. Únicamente en la entrada a la Playa Primera hay una rampa para bajar al arenal.
Con marea alta, sobretodo con mareas vivas, el arenal queda sumergido bajo el mar. Por la tarde, cuando el sol empieza a estar bajo, la sombra del acantilado se hace dueña de casi todo el arenal.
El perfil de estas playas es muy tendido y la arena es grisácea debido al gran aporte de material por la erosión de las Pizarras de Luarca. Estas pizarras conforman el sustrato rocoso de la zona y pueden verse en los acantilados y en las ocasionales «peñas» que sobresalen del arenal en varios puntos.
La mayor presencia de estas peñas, en una zona centrada del arenal, sirve para dividir el mismo denominándose, a un lado y a otro Playa Primera y Playa Segunda, siendo esta última la más alejada del acceso desde Luarca.
Algunas de las peñas, por sus formas o anecdotario popular, tienen nombre: Peña el Cura, La Sierra, El Picudo o Peña el Payaso son algunas de estas.
La parte final de la Playa Segunda, encerrada por el Dique de La Encoronada se llama popularmente La Piscina, dada la habitual tranquilidad de sus aguas.
Los análisis de laboratorio sistemáticos revelan que generalmente resultan aptas para el baño. Debido a que por el río llegan las aguas de la depuradora y lo irregular en la composición de las aguas depuradas y probablemente debido a vertidos directos al río sin conectar a saneamiento, ha habido situaciones en las que la calidad del agua ha resultado insuficiente. Esperemos que desde la administración se corrija este aspecto. Sabemos que están trabajando en ello. Los últimos resultados encargados por el Ayuntamiento indican que la calidad del agua es excelente.
Por otra parte, durante todo el año esta zona sirve de aparcamiento para el pueblo, además de estupendo paseo, llano y pegado al mar, con unas espléndidas vistas.
Además, en los meses estivales estas playas tienen socorrista. También se levanta un bar chiringuito en la Playa Segunda y, muy próximo a este, suelen habilitarse unas duchas con el agua de un regato. Los aseos se encuentran en la Playa Tercera a unos 250 m de esta zona.
El ambiente de estas playas es muy familiar. La gente suele concentrarse en la zona más próxima a la desembocadura del río y en las zonas de «Prao» de la Playa Segunda junto a las famosas casetas de baño que dibujan coloridos arcos bajo los acantilados en ambas playas.
También es frecuente ver personas pescando con caña desde ambos espigones o desde Marchica junto a la desembocadura del Río Negro. Se pescan, entre otros, suriellos (Atherina boyeri), botonas (Labrus bergylta), farrios (Symphodus melops), sargos (Diplodus sargus sargus), roballizas (Dicentrarchus labrax) y agujas (Belone belone).
Esperamos que os haya gustado esta entrada del blog.
Finalmente sólo me queda agradecerte tu atención si has llegado hasta aquí. Envíame comentarios y sugerencias si las tienes y visita otras entradas de nuestro blog. Seguramente la próxima entrada será una ruta….
Puedes seguirnos en instagram o facebook para ver fotografías y breves descripciones de estos lugares y actividades de interés.
Alberto