Ruta por Casas de Indianos de Villar de Luarca
A los que formamos parte de La Casina de Luarca nos gusta salir a caminar y hacer fotos, por ello nos resulta fácil compartir y proponer rutas para visitar los atractivos de la zona.
Puedes seguirnos en instagram o facebook para ver fotografías y breves descripciones de estos lugares y actividades de interés.
Empezamos por lo más importante, la Ruta Casas de Indianos de Luarca, con la situación de las casonas:
Introducción:
Uno más de los grandes atractivos culturales de la zona es la arquitectura de Indianos.
Indiano es la denominación coloquial del emigrante español a América que volvía rico.
Las Casas de Indianos son edificaciones que encargaron estos emigrantes en la época del caciquismo, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Asturias, junto con Galicia, es la región en la que más emigración hubo hacia América en esa época debido a la baja calidad de vida.
En Luarca, la mayor parte de estas casonas se encuentran en Villar, la población más próxima a Luarca por el Este.
En las últimas décadas esta zona ha pasado de ser eminentemente agrícola – ganadera a ser una zona de servicios y urbanizaciones. Es frecuente ver grupos de turistas, además de peregrinos, visitando la zona.
Muchas de las publicaciones turísticas y rutas que se describen para la visita de estas casonas no incluyen la situación en un mapa de las mismas. Esta publicación viene a dar respuesta a este vacío.
Para la descripción de las casas y su historia resulta recomendable la lectura del blog Casonas de Indianos si bien hay otras muchas publicaciones al respecto.
La ruta propuesta la podemos considerar como circular, si bien tiene forma de 8.
El recorrido tiene una longitud total de unos 3 Km y nos moveremos entre los 60 y 80 m.s.n.m. Consideramos por ello que es apropiada para todos los públicos.
Para la confección de la ruta me he cogido a la familia y la hemos completado del tirón empujando sillas de paseo de los peques y haciendo las fotos que se incluyen en menos de dos horas.
No es para llamar al Guinness no…
Descripción de la ruta:
Partimos desde una explanada en la curva de Barcellina dónde se puede dejar el coche si es el caso. A esta explanada la forma más fácil de llegar es desde la carretera nacional N-634 en el cruce del Almuña que indica a Luarca «por el faro».
Si vamos desde La Casina de Luarca habría que añadir este tramo de ruta de 1,5 Km adicionales. Este tramo, en su mayor parte, corresponde con Camino de Santiago:
Desde la explanada comentada salimos dirección NW por la VA-1. A unos 70 m desde el origen podemos ver a la izquierda un camino privado y al fondo a lo lejos Villa Excelsior.
Seguimos por la carretera VA-1 y a mano derecha veremos enseguida Villa Cristina, de estilo neorrenacentista.
A los 300 m de ruta, siguiendo el Camino de Santiago nos desviamos ligeramente a la izquierda por la Plaza de la Barrera. Unos 200 m después llegamos a un cruce que podría ser la milla de oro de las Casas de Indianos de la zona. Desde ese cruce podremos ver cuatro de las casonas.
Volveremos a pasar por este cruce en la vuelta. Será el centro del 8.
Seguimos más o menos de frente por el vial que pasa anexo al Restaurante – Parrilla Parque Marisol. A la derecha veremos un poco antes Villa La Barrera y poco después Villa Teresa. Ambas se encuentran actualmente en estado de abandono.
Unos 250 m después nos permitimos la licencia de llevaros rodeando la manzana dónde se instala el Bar Mirador. Con este pequeño desvío podemos disfrutar de una de las mejores vistas de Luarca.
Saldremos después hacia el Este bordeando el Colegio José García Fernández. Posteriormente pasaremos el Auditorio para llegar a un gran pino bajo el que se encuentra un banco de madera dónde poder descansar un rato. Eso sí, daremos la espalda al Mar Cantábrico y al Cabo Busto…
Unos 200 m al Sur encontramos la Capilla de San Juan y muy próxima a esta, Villa Carmen, edificada por encargo de los Olavarrieta y posteriormente adquirida por el Ilustre luarqués y Premio Nobel, Severo Ochoa.
Actualmente Villa Carmen es sede de una cetárea de mariscos.
Siguiendo hacia el SW por la C/ San Juan llegamos a un complicado cruce con la VA-1 y, entre Villa Mercedes (anteriormente La Zarzuela e inicialmente Villa Benigna) y Villa La Barrera, llegamos de nuevo a la intersección de la ruta.
A continuación pasaremos entre Villa La Argentina y Villa Rosario. Es especialmente interesante la historia de Manuel García Fernández, promotor de Villa La Argentina, la cual actualmente funciona como Hotel de 3 estrellas.
Bordeando el linde de Villa Rosario por el Sur llegamos al entorno de Villa Excelsior, actualmente en obras de restauración para establecer un Hotel de 4 estrellas. Esta casona es particularmente llamativa por sus cúpulas en azulejos de color verde brillante.
Unos 200 m al N llegamos de nuevo a Villa Cristina y de nuevo al punto de origen.
Esperamos que os haya gustado la Ruta Casas de Indianos de Luarca.
Comentadnos vuestras impresiones y si os ha gustado.
Verónica
Muy buena referencia para visitar estas villas. Agradable paseo en llano, hemos ido con carrito de bebé. Hay aparcamiento suficiente en la zona, y se puede comenzar en otro punto si se quiere. Muy recomendable como ruta alternativa a lo que es la villa de Luarca. En la zona encontramos también algunos bares por si se quiere hacer una parada, algún parque y bancos para descansar. Hemos pasado un tarde estupenda. Creo que es accesible a todas las edades.
alberto
Muchas gracias por compartir tu experiencia Verónica¡
Sí que es un paseo muy guapo y cómodo para hacer con los peques.
Saludos¡