Ruta Miradores del Chano de Luarca. Rutas por Luarca y alrededores

publicado en: Sin categoría | 0

Ruta Miradores del Chano de Luarca.

En esta entrada proponemos una pequeña ruta (3,33 Km) circular, por la zona anexa a Luarca por el Oeste. Podemos salir desde la Plaza de Alfonso X el Sabio, donde se encuentra también el punto de información turística. Aquí va la ruta:

El desnivel de esta ruta Miradores del Chano de Luarca es de unos 70-80 m, los cuales los subimos en su mayor parte al inicio de la misma. Así pues, con calma para no perder el resuello, empezamos la subida por la Calle de La Peña. Este primer tramo de la ruta comparte trazado con la salida de Luarca del Camino de Santiago.

A unos 60 m del inicio de la subida encontramos unas escaleras a nuestra derecha. Es la Travesía de la Peña. Atajaremos tomando las mismas, disfrutando de mejores vistas y alejados del tráfico rodado, eso sí, a costa de una mayor pendiente.

Subida por la C/ La Peña. Luarca
Al fondo, inicio de la subida por la C/ La Peña. Luarca
Travesía La Peña. Miradores del Chano
Travesía La Peña. Alternativa más pintoresca y sin tráfico.

Volveremos a la calle por la que empezamos la subida rodeando una casa muy curiosa, de forma triangular, la cual se encuentra en ruinas al menos desde que tengo memoria. Poco más arriba, en una curva de izquierdas, tenemos el primer mirador. Mirador que continua, en todo este tramo, sobre el Río Negro a su paso por delante del Ayuntamiento de Valdés y su entorno.

Tomamos impulso a continuación para acceder a otro mirador de una zona menos conocida de Luarca, menos impresionante pero igualmente guapa. Podremos ver la zona Sur de la villa, así como el viaducto del ferrocarril y al fondo el techo del concejo, Estoupo y Capiella Martín, rozando este último los 1.000 m.s.n.m.

Vista primer mirador
Vista de Luarca desde la Travesía de La Peña
Panorámica Luarca desde el primer mirador
Panorámica de Luarca desde el primer mirador. Miradores del Chano de Luarca
Vista de Luarca desde la C/ La Peña.
Vista de Luarca desde la C/ La Peña.

Sólo 100 m nos restan para entonces de subida. Una vez coronada la subida os proponemos continuar por el Camino Real hacia el SW. Una larga recta sobre la zona de Luarca excavada por el Río Zurraco, afluente del Río Negro.

Tras 700 m entre casas y hórreos, llegamos a un cruce en el que giraremos a 90º a la derecha para, poco después, abandonar el Camino de Santiago, dejando las escuelas del Otero a nuestra izquierda y encaminarnos al reconocible depósito de agua de El Chano, en forma de copa. Pasaremos con ello por delante del Palacio de S. Justo, un edificio de estilo ecléctico francés.

Llegados al depósito de agua y dejándolo a nuestra izquierda, volveremos por la población del El Chano. Varias casas y hórreos desafían la gravedad con dificultades cerca de la Plaza de la Bicha, dónde podremos quedar en otro momento con Jose Manuel Alba para visitar los muy próximos Jardines de La Fonte Baixa.  Siguiendo hacia el  Este volvemos a donde corona la Calle de La Peña. ÇUna vez de nuevo en este punto nos meteremos ahora por un estrecho vial asfaltado siguiendo la indicación de «A la Ermita» por la Cuesta La Colorada. Enseguida llegaremos a la Ermita de S. Roque y S. Martín. Se trata de una capilla de finales del Siglo XVII de estilo barroco que fue trasladada desde la Villa a este lugar gracias a los vecinos del Chano en 1916. Desde esta zona disfrutaremos también de otra vista privilegiada de Luarca.

Panorámica de Luarca desde la Capilla de S. Roque.
Vista de Luarca desde la Capilla de S. Roque.

Empezaremos la bajada hacia Luarca por el Barrio de la Pescadería no sin antes disfrutar de, con perdón del mirador de Villar, las mejores vistas de Luarca. Desde esta zona, llamada la Punta del Chano, podemos ver  la zona urbana de la Villa, el puerto marinero y deportivo y las playas. De noche, el ambiente se transforma y la iluminación de la Villa toma el protagonismo.

Vista del Faro y Atalaya de Luarca
Faro y Atalaya de Luarca desde la Punta del Chano.
Playas de Luarca
Playas de Luarca desde la Punta del Chano.

Bajar por el Barrio de La Pescadería es una suerte de laberinto. Una combinación de los n elementos que constituyen los cruces entre las casas de marineros, que nos permite perdernos y quizás encontrar a alguien o a nosotros mismos.

Vista desde el Barrio de la Pescadería.
Vista desde el Barrio de la Pescadería.
Casas en el Barrio de la Pescadería.
Casas en el Barrio de la Pescadería.

Probablemente llegaremos a Luarca próximos al Puente del Beso que toma su nombre de la leyenda del Pirata Cambaral. Una historia de amor imposible en el medievo asturiano, cuya adaptación cinematográfica bien la podría dirigir Tarantino…

 

Sólo nos queda reponer fuerzas y electrolitos por el pueblo y buscar nuevos quehaceres.

 

Recordar no acercaros a las zonas de acantilado y, aun con calzado adecuado, cuidado con los resbalones.

 

¿Quieres ver otras de nuestras rutas? haz click aquí.
¿Te apetece quedarte en La Casina de Luarca para hacer estas rutas u otras actividades? Puedes reservar aquí.
Si prefieres ver que más ofrece la zona te recomendamos visitar la web de información turística de Luarca.