Ruta a la Playa de Portizuelo. Luarca (Asturias)
Creo que la primera entrada del blog de La Casina de Luarca debe ser esta Ruta a la Playa de Portizuelo. No sólo por lo espectacular del sitio y que está muy cerca de La Casina de Luarca, si no porque cuando vivía en ella, son muchas las veces que me paró gente preguntándome cómo se iba hasta la Playa de Portizuelo.
No quiero redundar en los paseos que se daba Severo Ochoa por la zona, sino hacer una pequeña descripción de la ruta hasta allí y reflejar unos apuntes muy someros de la interpretación ambiental del sitio.
A la Playa de Portizuelo se puede bajar desde la rasa costera, tanto desde el Este como desde el Oeste. En esta última opción accedemos por un camino asfaltado desde la población de Barcia, resultando factible hacerlo en coche casi hasta la playa. En caso de ir en coche, al final tocaría maniobrar para volver ya que el camino que llega a la playa no tiene salida. Andando sí sería posible continuar hacia Villar y llegar Luarca a continuación. Para ello deberíamos tomar una pista de hormigón, la cual sale de la playa, anexa al arroyo por su margen Oeste.
La ruta completa se hace bien andando. Es una ruta muy corta en la que la única pega es que, a la vuelta, tenemos que ascender unos 60 m de altura en 450 m de trazado. Tampoco es tanta cosa. Desde La Casina son 1,74 Km por lo que resulta un paseo de 20´o media hora.
Vamos con un poco de Interpretación de la playa:
Portizuelo es una playa de cantos de mucha energía y con una gran pendiente en la zona de fluctuación de las mareas (en el Cantábrico las mareas son de hasta 4,5 m de amplitud entre bajamar y pleamar). No es una playa especialmente recomendable para el baño. Sí, en cambio, para disfrutar del paisaje, el olor a salitre, la paz… Que paz…
Según bajamos a la derecha (Este) tenemos los acantilados de Barcia, inicialmente desarrollados sobre pizarras (Pizarras de Luarca).
Hacia el Oeste, a pocos metros desde dónde llegamos, el paso queda cerrado en pleamar y a menos que quieras darte un chapuzón hay que pasar pegado al acantilado. Para ello tener muy presente tanto la evolución de la marea como el estado de la mar.
En esta zona podemos disfrutar de la visión del llamado «Óleo Furao» (óleo por ser habitual encuentro de pintores, ahora de fotógrafos y furao que en asturiano significa agujereado). También se conoce más recientemente como la Máscara del Diablo o de Sauron… Pues vale.
En esta zona merece la pena mirar al acantilado. Podemos ver el (geológicamente hablando) Antiformal de Portizuelo. El núcleo está conformado por cuarcitas de la parte más alta de la Serie de Los Cabos (que se llama así por los frecuentes entrantes y salientes al mar fruto de la diferencial erosión que se da entre las cuarcitas y otros materiales que aparecen en la serie). Sobre estas se encuentran las Pizarras de Luarca, de tonos oscuros.
Puede también observarse en la ensenada la primera y segunda cintura de vegetación de acantilados.
En cuanto a fauna se observan con facilidad gaviotas patiamarillas y cormoranes, algunos colirrojos y más rara vez halcones. En la plataforma de abrasión podemos ver multitud de algas, bellotas de mar, lapas (los locales os hablaremos de chámparas), erizos de mar (oricios), estrellas de mar… Es una zona muy frecuentada para el marisqueo. Si quieres conocer la especies que pueden ser mariscadas y las licencias puedes consultar el Decreto 25/2006.
No me enrollo más, os dejo la Ruta a Portizuelo desde Barcia para que podáis seguirla y disfrutarla:
La ruta está igualmente en wikiloc. Puedes descargarla en el siguiente enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-portizuelo-desde-barcia-41406452
Una última cosa: ¡Mucho cuidado ahí fuera¡ En serio, las piedras lisas y húmedas resbalan muchísimo. Mirar dónde ponéis los pies… Y compartir con nosotros vuestra experiencia.
Puedes seguirnos en instagram o facebook para ver fotografías y breves descripciones de estos lugares y actividades de interés.
Alberto